Ser «agile» está de moda. Sobre todo entre las empresas de desarrollo de software.
Como todos los términos de moda, utilizamos la palabra Agile» para diferenciarnos.
Las empresas exigen a sus empleados ser «Agiles».
Los productos y procesos dicen ser «Agile» como una estrategia de marketing para atraer clientes.
Por otro lado, podemos observar que cada vez más se generan muchas discusiones sobre la agilidad debido a diferentes interpretaciones de su significado.
Quizás, la definición de la RAE de «ágil: que se mueve con soltura y rapidez» es demasiado genérica, pero no podemos evitar que sea lo primero que nos viene a la cabeza cuando se habla de «Agile» en los diferentes foros de discusión.
Suelo escuchar la palabra ágil para referirse a trabajar de manera más eficiente, producir más con menos costos, hacer las cosas más rápido, aceptar más riesgos, completar las tareas en menos tiempo, producir sin análisis previo,…
Quizás utilizamos muy ligeramente el concepto Agile.
Pero, en verdad, ¿que sabemos del origen del Paradigma Agile, su ámbito de aplicación natural, y cual no…¿Qué de todo esto es así?
Soy Coach Agile y Scrum Master certificado, pero esto solo es un accidente provocado por la oficialidad del momento. Llevo muchos años aplicando de forma natural métodos y prácticas emergentes en los proyectos en los que colaboro, incluso antes que se hablara de Agile. Considero que existe mucha confusión en la actualidad respecto lo que implica el paradigma Agile.
En el vídeo anexo a este breve artículo de introducción, voy a intentar, desde mi punto de vista, poner un poco de claridad respecto: al origen de Agile y la necesidad que cubre (su ámbito de aplicación natural).
Para mi es esencial que entendamos el fundamento del paradigma para que todos podamos hablar con el mismo sentido y sobre todo, no crear falsas expectativas que desvirtúen el poder real del paradigma.
En el vídeo trato temas como:
- Para qué Agile.
- Los entornos VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad,Ambigüedad).
- Los proyectos no deterministas: El entorno natural de aplicación ‘Agile’
- Enfoque clásico Waterfall vs ‘Agile’
- Paradigma vs metodología
- Los mitos…
Te ánimo a que veas el vídeo a pesar de su extensión (casi 1 hora, ya se que puede ser un poco «palo»). El contenido es parte del que utilizo en los seminarios de introducción al paradigma agile que imparto.
Si lo haces, te agradeceré tu opinión al respecto.