Presentamos un resumen de los “7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA” del reconocido Stephen R.Covey y que nosotros llamamos “hábitos del buen hacer”.

Los 7 Hábitos, son hábitos de alta efectividad. La verdadera efectividad se basa en principios atemporales y están en armonía con las leyes de la vida.

Las personas efectivas (que realizan un “buen hacer” en sus vidas) se guían por sus propios objetivos y gestionan sus vidas a partir de principios y valores. Las personas inefectivas (que realizan un «mal hacer” en sus vidas) siguen los objetivos de otros y gestionan sus vidas a partir de cuestiones “urgentes”.

Cómo la vida misma nos propone a través del mundo de experimentación dual, vamos a entender los 7 hábitos a través del análisis de sus opuestos.


HÁBITO 1: SER PROACTIVO.

HÁBITO 2: COMENZAR CON UN FIN EN MENTE.

HÁBITO 3: PONER PRIMERO LO ESENCIAL.

HÁBITO 4: PENSAR GANAR-GANAR.

HÁBITO 5: BUSCAR PRIMERO ENTENDER, LUEGO SER ENTENDIDO.

HÁBITO 6: SINERGIZAR.

HÁBITO 7: AFILAR LA SIERRA.

GENTE “BUEN HACER”

GENTE “MAL HACER”

HÁBITO 1

Ser Proactivo. Las personas proactivas no se limitan a tomar la iniciativa. Reconocen que son responsables de sus elecciones y que son libres de elegir en base a principios y valores, en lugar a partir de estados de ánimo o situaciones externas. Las personas activas son agentes de cambio, y lo más importante de su propio cambio. Ser reactivo. Las personas reactivas no se responsabilizan de sus propias vidas. Se sienten víctimas de las circunstancia, de su pasado y de otras personas. No se ven como la fuerza creativa de sus propias vida.

HÁBITO 2

Comenzar con un Fin en Mente. Las personas, las familias, los equipos y las organizaciones modelan su propio futuro creando una visión mental y un propósito para todos los proyectos, ya sean grandes o pequeños, personales o interpesonales. Identifican los principios, relaciones y propósitos más importantes y se comprometen con ellos. Dejarse llevar por el Fin de otros. Estas personas carecen de visión personal y no han desarrollado un sentido profundo de significado y propósito personales. No han pagado el precio de desarrollar su Enunciado de Misión Personal y viven una vida basada en los valores de la sociedad, en lugar de en valores personales elegidos conscientemente.

HÁBITO 3

Poner primero lo Esencial. Las personas que establecen primero lo primero organizan y ejecutan en base a sus prioridades principales. En cualquier circunstancia, viven y actún en base a los principios que más valoran. Poner primero lo “urgente” pero superfluo. Estas personas se han convertido en gestores de “crisis”, incapaces de centrarse en tareas de alto desempeño, debido a su preocupación por las circunstancias, el pasado o las demás personas. Quedan atrapadas en la vorágine del “sistema” y actúan movidos por la “urgencia”.

HÁBITO 4

Pensar Ganar-Ganar. Las personas que piensan Ganar-Ganar tienen una estructura mental y emocional que las lleva a buscar el beneficio y el respeto mutuos en todas las interacciones. Piensan en términos de abundancia y de oportunidad; en términos de “nosotros”, no de “ellos”. Buscan sin cesar el modo de construir relaciones con mayor confianza mediante depósitos en su cuenta bancaria emocional. Ganar-Perder o Perder-Ganar. Estas personas tienen una Mentalidad de la Escasez y entienden la vida como un juego de suma cero. Son comunicadores ineficaces y hacen reintegros de las cuentas bancarias emocionales de otras personas, lo que da lugar a una mentalidad defensiva y a emociones de confrontación.

HÁBITO 5

Buscar primero entender, Luego Ser Entendido.Cuando escuchamos con la intención de entender a los demás, no de que nos entiendan a nosotros, iniciamos una comunicación genuina y construimos relaciones. Entonces, las oportunidades para hablar abiertamente y ser comprendidos se darán de una forma mucho más natural y sencilla. Buscar entender exige consideración por el otro; buscar ser entendido exige coraje. La efectividad reside en el equilibrio o la combinación de los dos. Buscar primero ser entendido. Estas personas afirman primero su punto de vista, a partir únicamente de su autobiografía y de sus motivos, sin procurar comprender al otro primero. Juzgan a ciegas, sin haber diagnosticado el problema.

HÁBITO 6

Sinergizar. Las personas sinérgicas buscan la tercera alternativa con los demás: no mi manera, no la manera del otro, sino una tercera vía que es mejor de lo que ninguno de los dos conseguiría por separado. La sinergia es el fruto del respeto, aprecio e incluso celebración de las diferencias del otro. Consiste en resolver problemas, aprovechar oportunidades y superar las diferencias. Es la cooperación creativa que permite que 1+1=3,11,111… o más. Concesiones, huída o lucha. Las personas inefectivas creen que el todo es menos que la suma de sus partes. Intentan “clonar” a otras personas a imagen y semejanza. La diferencia del otro se interpreta como una amenaza.

HÁBITO 7

Afilar la sierra. Las personas efectivas se renuevan constantemente en las cuatro áreas vitales: física, social/emocional, mental y espiritual. Esto aumenta su capacidad de vivir los otros hábitos de la efectividad. Desgastar la sierra. Las personas inefectivas carecen de un programa de renovación y mejora personal y acaban perdiendo su ventaja innovadora.

A %d blogueros les gusta esto: