El nuevo líder equilibrado

Los profesionales con talento y sensibilidad comienzan a destacarse en las empresas porque con su capacidad contribuyen a mejorar la efectividad y las cuestiones de poder y a sanear desde el interior las organizaciones, entre otras cosas. Ahora bien, solo pueden ser eficaces si el ambiente que les rodea apuesta por ellos y los apoya. Es un nuevo paradigma de liderazgo respecto al modelo autoritario y jerárquico generalmente establecido hasta el momento.

El primer pre-requisito para un entorno positivo es que la persona que dirige la empresa o proyecto cuente con las mismas cualidades: que disponga, a parte del arquetipo tradicional del Guerrero, el arquetipo del Sanador (o chamán).

Los individuos están sufriendo las secuelas de todos los cambios que se han producido en las últimas décadas: recortes de plantilla y salarios, fusiones y adquisiciones, formas de gestión agresivas y presiones desmesuradas derivadas de las diferentes crisis,… Como estilo de liderazgo, la imposición de órdenes y el control exhaustivo están en quiebra. Han arrancado de cuajo el corazón de las empresas.

El arquetipo sanador (o chamán)

Todos tenemos un arquetipo sanador (o chamán) en nuestro interior. Se trata de recuperarlo. Es trabajo del nuevo lider activarlo y ponerlo en práctica.

La principal herramienta de un sanador, el chamán, es el SENTIR. La segunda es la fuerza (el empuje). SENTIR es conectarse y comunicarse con lo sútil, con el espíritu/alma de la organización o del proyecto, aquello que no se ve a simple vista pero que está ahí y es determinante en el devenir.

 

Como responsable de su organización o proyecto, al líder le corresponde utilizar esas dos cualidades de un modo coherente y seguro con el propósito de contribuir que el ambiente laboral se mantenga en equilibrio. Sólo entonces aparecerá un despegue y brillo en la organización que parecerá casi mágico.

Pero el malabarismo del nuevo líder no acaba ahí. Existen muchas polaridades que deben ser equilibradas para poder maximizar la productividad y el ingenio humano.

El manejo de los opuestos

El nuevo líder debe manejar constantemente la paradoja de los opuestos, como por ejemplo:

  • la tecnología y el elemento humano;
  • tiene que indicar a sus colaboradores lo que deben hacer y simultáneamente autorizarlos a que piensen por si mismos;
  • debe ser duro y a la vez compasivo;
  • debe centrarse en los objetivos a corto plazo y facilitar que se sostengan a largo plazo;

Una de las polaridades más difíciles para las personas que ejercen el poder es saber que en algunas ocasiones disponen de las soluciones adecuadas y en otras las desconocen por completo. Eso significa que es preciso abandonar el ego y en algunos momentos aceptar sencillamente que no se sabe…y, lo más importante, que está dispuesto a admitirlo y solicitar ayuda de sus colaboradores. Mostrarse auténtico lo hace más poderoso.

El equilibrio consiste en ser simultáneamente el sanador (el chamán) y el guerrero: SENTIR y fuerza. Es esencial que se dispongan de ambas en el nuevo líder.

Lo que sucede es que en nuestro sistema actual el guerrero tiene mucho más apoyo y formación que el sanador. Y por lo tanto se produce un desequilibrio que conlleva a la desarmonización.

Si quieres saber más de como activar tu arquetipo Sanador (o Chamán) en tu versión mejorada de liderazgo, por favor, solicita una entrevista gratuita con nosotros para profundizar sobre el tema.

A %d blogueros les gusta esto: